NoticiasRed Pastoral

🇦🇷 🇺🇾 RAUCI · Taller de Cura Personalis: “ser como el Samaritano, hacerse cargo de quien cayó en el camino”

Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendóLuego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó”. Lc 10, 34

El pasado mes de febrero, la Red Argentino Uruguaya de Colegios Ignacianos (RAUCI), realizó una nueva jornada formación para maestros y tutores, con un Taller de Cura Personalis sobre los vínculos y convivencia en la cultura del encuentro, desde “el rol del tutor, integralidad del abordaje en el acompañamiento, vínculos existentes en los grupos, relaciones y convivencia, vínculos virtuales, encuentro con el otro”.

El Taller fue un camino de formación centrado en la figura del “Buen Samaritano” desde la comprensión del amor a Dios y al prójimo. En el transcurso de las dos semanas se vivieron dos acciones fundamentales: primero, oración personal como experiencia de preparación, con puntos compartidos a través de videos y una guía con textos y preguntas orientadoras. La primera semana estuvo orientada por el P. Andrés Aguerre, S.J., quien profundizó en la experiencia de Samaritano en clave de Compasión, Consciencia y Compromiso. La segunda semana, fue acompañada por el P. Emmanuel Sicre, S.J., quien profundizó en la mirada de la Compasión de Jesús desde la mirada del Evangelio de Marcos. Toda esta práctica orante, permitió un examen personal y consciente de quien tiene la misión de acompañar.

Como segunda acción, se vivieron cuatro días de plenario en experiencia comunitaria, que se alimentó en el compartir de la oración personal (contemplación del Samaritano y del Evangelio de Marcos), la formación realizada por maestros y tutores de colegios RAUCI y el trabajo en grupo para responder a consignas relevantes para la misión del acompañante. Los cuatro plenarios, fueron acompañados por el P. Leonardo Nardín, S.J. y liderados por colaboradores de distintos colegios de RAUCI, quienes permitieron vivir este Taller con alegría y profundidad espiritual. Reconociendo en las experiencias de vida de los participantes, verdaderos caminos samaritanos.

Para esta versión del Taller de Cura Personalis, participaron colaboradores de distintas obras de la Compañía de Jesús como: colegios de RAUCI; Manos Abiertas de Argentina; Fe y Alegría de Argentina; colegios Técnico Javier y Cristo Rey de la Asociación de Colegios y Escuelas de la Compañía de Jesús en Paraguay (ACESIP); Fe y Alegría de Barranquilla (Colombia); y FLACSI. Esta diversidad enriqueció el intercambio de experiencias y de saberes que se dieron durante los plenarios.

Este Taller vivido desde la oración, formación y encuentro comunitario, se convierte en una experiencia de cuidado y tesoro para el Acompañante, que ofrece herramientas valiosas para el que hacer permanente del maestro y tutor Ignaciano en la escuela, quien está llamado a "Ser como el Samaritano".  

Para conocer más de la experiencia pueden hacer clic en este enlace: https://educacionaru.org/taller-cura-personalis-2021/ 

Por: Lina Marcela Talero · Coordinadora red de homólogos de pastoral FLACSI