La Unidad Educativa “Del Sagrado Corazón” de Sucre (Bolivia) llevó a cabo la Campaña Tapitas Solidarias 2023, promoviendo la conciencia ambiental y la solidaridad para contribuir a un mundo sostenible y apoyar a pacientes oncológicos en situación vulnerable.
La implementación del Proyecto “Cuidando la Casa Común” dentro de la Unidad Educativa “Del Sagrado Corazón”, responde a las preocupaciones globales tales como la ciudadanía global, entendiendo según la definición ignaciana que los Ciudadanos Globales son aquellos que buscan continuamente profundizar su consciencia sobre su lugar y responsabilidad, local y global, en un mundo cada vez más interconectado; aquellos que se solidarizan con otros en la búsqueda de un planeta sostenible y un mundo más humano, como verdaderos compañeros en la misión de reconciliación y justicia. Concretamente tratamos de dar respuesta al indicador global número 4: “Cuidado de la casa común” tomando en cuenta muchos aspectos de nuestro medio ambiente, la casa y el hogar de todos, aspectos que día a día van empeorando: cambio climático, la contaminación, la escasez del agua, la explotación desmedida de nuestros recursos naturales, entre tantos otros.
La Unidad de Formación Ignaciana dentro del proyecto antes mencionado desarrolló la Campaña Tapitas Solidarias orientada a la recolección de tapitas para ser recicladas y con el monto obtenido ayudar al Oncológico de nuestra ciudad, el mismo que tiene un 80% de pacientes del área rural, quienes no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a esta enfermedad. Nuestros estudiantes participaron muy motivados alcanzando a recolectar más de 1500 kilos de tapitas. Por otra parte, esta campaña reunió a más de 60 benefactores (empresas auspiciadoras) que nos apoyaron en la recolección desde sus emprendimientos demostrando compromiso y responsabilidad social empresarial.
Como cierre de esta actividad se realizó la Cena de Benefactores para hacer la entrega oficial del monto al Director del Instituto Chuquisaqueño de Oncología, se entregaron Bs. 6421.-
De esta manera y con las ganas de seguir trabajando por y para los demás se constituye la Red Solidaria “Construyendo En COMPAÑÍA” con la finalidad de seguir sumando más corazones solidarios que a través del servicio lleguemos a sectores vulnerables que necesitan de nosotros.
Escrito por: Lic. Claudia Jadue Serrano, coordinadora de la Unidad de Formación Ignaciana del Colegio