Noticias

🇧🇴 Colegio San Ignacio · Trabajo Social: un compromiso ignaciano de amor en acción

El Trabajo Social es una actividad que se realiza cada año en el  Colegio San Ignacio de La Paz (Bolivia) y en la que participan  estudiantes.  

En la gestión pasada entre el 11 de agosto y el 2 de septiembre, 152 estudiantes  de la Promoción Leopardos 2023 del Colegio San Ignacio, a la cabeza de nuestro  Director el P. Arturo Moscoso sj, y el Prof. Carlos Tapia, participaron de esta  gran experiencia en las comunidades de San José del Cavitu, Rosario del  Tacuaral, San Miguel del Apere y Mercedes del Cavitu. Todas estas  comunidades cercanas a San Ignacio de Moxos, en el Departamento del Beni. 

El Trabajo Social es el resultado de un proceso que complementa los 12 años,  ahora 14, de formación académica de nuestros estudiantes quienes asumen esta  actividad con mucho compromiso, esfuerzo y solidaridad. Sin duda ésta es una  experiencia de vida que lleva el sello de la ignacianidad y promueve un cambio  de apertura, relacionamiento y conocimiento, de una realidad distinta a la que  están acostumbrados, formando en cada uno de ellos un don del servicio que se  manifiesta estrechamente con lo que San Ignacio nos decía…“el amor se ha de  poner más en las obras que en las palabras”. 

Una parte importante para el desarrollo del Trabajo Social son los Padres de  Familia de la Promoción, quienes organizan diferentes actividades con el  propósito de recaudar fondos para la compra de material y todo lo necesario para  que esta actividad alcance los objetivos planificados y se cumpla con los trabajos  designados en cada comunidad. El Trabajo Social es una obra que involucra no  sólo a los estudiantes de último año, sino a toda la comunidad ignaciana. 

Sin duda el Trabajo Social nos enseña que, sin importar lugar y tiempo, si  hacemos las cosas pensando en alguien más, todo adquiere un sentido de servicio  a los demás. Esta experiencia debe marcar en nosotros un antes y un después y  saber que la fuerza para alcanzar y conseguir nuestros objetivos está en Dios, en  nuestra mente y en nuestro corazón. 

Escrito por: Marcelo Escobar Mollinedo, Comunicación Colegio San Ignacio