El 30 de junio, estudiantes del Colégio Santo Inácio de Rio de Janeiro (Brasil) se despidieron de un grupo de seis estudiantes del Saint Peter’s Prep, NJ (Estados Unidos). Durante 15 días, pudimos ofrecerles la acogida calurosa de los brasileros. Además de las familias directamente involucradas en el programa, toda la comunidad escolar tuvo la oportunidad de disfrutar de esta valiosa experiencia.
Más allá de una vivencia únicamente de aprendizaje de lengua, el objetivo principal es la formación humana, a partir de una inmersión en diferentes contextos sociales, culturales e históricos, permite el desarrollo de una mirada sistémica a todo lo que pasa en el mundo. Dentro de una perspectiva humanista, queremos alcanzar la formación integral y contribuir con la educación de verdaderos ciudadanos globales.
Durante el programa, los y las estudiantes visitantes pasan 15 días hospedados en las casas de los nuestros, disfrutando de la convivencia familiar. Ellos también frecuentan las clases regulares del colegio, además de actividades específicas, como programa de voluntariado, clases de lengua portuguesa e historia, y paseos culturales acompañados por profesores de biología e historia, como por ejemplo, una caminata al Pão de Açúcar, una visita al Museu do Amanhã, un paseo guiado por la Floresta de Tijuca y más.
Para compartir la experiencia y consolidar los aprendizajes, los y las estudiantes tienen que preparar un proyecto para presentar cuando vuelvan a casa, cada uno acerca de un tema diferente.
Y para concluir, una de las principales características del programa es la reciprocidad. De esta manera, nosotros recibimos a los estudiantes internacionales en junio-julio (cuando estén en vacaciones) y enviamos a los nuestros en enero-febrero (en nuestras vacaciones de verano, cuando nuestras clases aún no comienzan).
Ahora, buscamos establecer nuevos acuerdos con otras instituciones de la red jesuita internacional.
Fuente: Colégio Santo Inácio Rio de Janeiro