Noticias

🇧🇷 Escuela Santo Afonso Rodríguez (ESAR): Biblioteca desarrolla proyecto para estimular la lectura

La Escuela Santo Afonso Rodríguez (ESAR) de Teresina (Brasil) desarrolló el proyecto Semana de la Literatura Infantil como parte de las acciones de la Semana del Libro Infantil.

El proyecto, liderado por la biblioteca, cuenta con la colaboración de docentes y busca desarrollar y promover en los niños y niñas el placer por la lectura para que tengan este hábito acompañándoles desde temprana edad y, así, durante todas las etapas de su vida.

El espacio de la biblioteca fue organizado para recibir las actividades, creando un espacio libre para recibir a los estudiantes que decidan participar de la dinámica, con los libros dispuestos en mesas de colores para componer la dinámica. Vale recordar que, al inicio de las actividades, los propios alumnos elegirán los libros a ser utilizados.

Además de los momentos de lectura de grandes clásicos de Monteiro Lobato, Mauricio de Sousa y Walt Disney, con libros de no ficción, cómics y literatura infantil, los alumnos también participan en actividades lúdicas como juegos de adivinanzas, bolos, ajedrez, damas y juegos de memoria para reforzar su aprendizaje.

Las actividades lúdicas merecen ser destacadas por las innumerables posibilidades que permiten adaptarlas al aprendizaje. Además de los beneficios que aportan a la vertiente educativa, funcionan como complemento de las actividades del aula.

En la inauguración del proyecto tuvimos una exposición de trabajos destacados en el patio de la escuela y durante los días 18 y 20, en el espacio de la biblioteca, tendrán lugar varias actividades consistentes en cuentacuentos para las clases de 1º, 2º y 3º y lectura participativa con las clases de 4º y 5º.

Para la actividad de cuenta cuentos, se realizó un círculo entre los participantes, donde un profesor leyó el libro junto con los alumnos, creando pausas en el medio para preguntas con el fin de hacer el momento más instigador y facilitar la comprensión de lo presentado. 

En la lectura participativa, los propios alumnos eran los responsables de la lectura, lo que les ayudaba a trabajar la parte fonológica, desarrollando su dicción y pronunciación de las palabras, además de socializar.

Un momento para celebrar las fechas importantes de la lectura

En abril, se reservaron fechas especiales para la literatura. A principios de mes, el día 2 se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, fecha que aquí en Brasil se celebra el 18 de abril. El día fue elegido en honor al escritor Monteiro Lobato, creador de grandes historias que han marcado generaciones y siguen vivas en la imaginación de todos los brasileños. Cabe destacar que también es el día de su nacimiento. Además, el 23 de abril es el Día Mundial del Libro.

Escrito por Marcus Vinicius da Silva, asesor de comunicación de ESAR y traducido por Glauco Arthur Machado Costa, Graduado en Letras Español por la Universidad Estatal de Piauí y experto en Metodologia de la Enseñanza de Lengua Extranjera