Después de 2 años de pausa, el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt (Chile) volvió a realizar la actividad formativa "Caminantes". La generación de jóvenes del último año de secundaria fue la que salió a la aventura.
El lugar escogido en esta ocasión fue el valle de La Junta, en el sector de Cochamó. Durante tres días de caminatas y camping, los/as estudiantes vivieron momentos y actividades enfocadas en fortalecer los lazos de curso, así como espacios para encontrarse consigo mismos/as y contemplar la presencia de Dios en la Creación. Ya sea con sol o con lluvia, los cursos mostraron una gran actitud para organizarse, superar las dificultades y colaborar solidariamente.
Dentro de nuestro itinerario formativo, esta actividad es considerada una "experiencia fundante" pues busca favorecer vivencias, hitos y mensajes significativos que ayuden a potenciar el recorrido formativo de todo el año. En el último año de secundaria -cuyo concepto formativo central es la "Vocación"- esta actividad nos ayudó a reflexionar también sobre la importancia de hacer camino juntos/as y, como nos dice Ignacio, "pensar a dónde voy y a qué".
Ciertamente, el contexto nos ayuda mucho en esto. El valle de La Junta nos brindó una experiencia maravillosa de encuentro con la naturaleza. Y nuestros/as estudiantes se mostraron muy conscientes del regalo de la Creación, la que, como nos señalaba nuestro capellán Cristian Contreras, S.J., "es puro don de Dios".
Equipo Caminantes 2022