Dentro del Proyecto "Evaluación y mejora incluyente", el pasado viernes 20 de octubre llevamos adelante un espacio de conversación e intercambios sobre la experiencia que la Escola Padre Arrupe de Teresina (Brasil) desarrolla con la implementación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) desde el año 2021. El propósito fue acercar la experiencia e intercambiar junto a las otras escuelas de las mismas características que integran el proyecto con la premisa calidad educativa para todos y todas, es decir centros educativos de contexto vulnerable a nivel socioeconómico.
Dado que la escuela Arrupe formó parte de un piloto ya finalizado, su experiencia arrojó muchos aprendizajes y reflexiones con relación a la implementación del SCGE (junto a la escuela San Roque de Argentina) y este camino es una referencia interesante para compartir con los colegas de los demás colegios.
En este encuentro Maria Dalva Soares, directora de la escuela Arrupe junto a Ijaíza Marques, coordinadora interna de calidad, presentaron el trabajo realizado señalando los principales hitos del proceso, las dificultades y los logros, compartieron reflexiones y reconocieron que “aprendimos mucho con el Sistema”. Sus buenas prácticas de trabajo colaborativo y de liderazgo interno abonan el camino a los centros que se suman y trasmitieron mucho compromiso y motivación por lo realizado y por lo que se proponen hacia adelante. “El SCGE hoy también es de la Escuela Arrupe” manifestó su referente, dando cuenta de una perspectiva de mejora continua instalada y a seguir profundizando.
En el intercambio, participaron directoras, coordinadoras internas, profesionales de apoyo y facilitadores/as de los centros brasileños Escola Santo Afonso Rodriguez (ESAR), Escola Nhá Chica y Centro Educacional Padre Agostinho Castejón (CEPAC), y el equipo del Proyecto. Desde estas otras escuelas sus referentes comentaron “ver esta experiencia inspira para mi escuela” y también “motiva mucho”, valoraron y agradecieron el espacio.
Los asistentes pudieron preguntar sobre sus proyectos de mejora, el desafío de elaborar la línea de base y utilizar esos resultados en la gestión del curriculum y de la enseñanza para mejorar los aprendizajes, o sobre cómo se involucran las familias y apoyarlas en su capacidad de fortalecer los aprendizajes de sus hijos e hijas, entre otros.
Fue un espacio rico de trabajo y un espacio sin dudas a repetir y a seguir aprendiendo de nuestras experiencias.
Juliana Heleno, Jimena Sandoya, Juliano Oliveira, Mora Podestá (RJE y SCGE)
_____________________
Esta iniciativa hace parte del Proyecto FLACSI "Evaluación y mejora incluyente”, liderado por la Rede Jesuíta de Educação Básica de Brasil (RJE) y FLACSI, que busca promover el Derecho Universal a una Educación de Calidad en nuestros colegios a través de la implementación de procesos de evaluación, innovación y mejora en centros educativos que se encuentran en contextos de mayor necesidad.
¡En FLACSI unimos esfuerzos para transformar vidas y construir un futuro inclusivo mediante una educación de calidad, sin barreras y con oportunidades para todos y todas!