
Desarrollado en la plataforma Educate Magis, el curso fortaleció el liderazgo, la reflexión y el trabajo colaborativo de los equipos directivos de la RJE, en el marco del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE).

Con gran entusiasmo y sentido de comunidad, finalizó el curso “Fortalecimiento de los equipos directivos a la luz de las competencias directivas ignacianas”, diseñado especialmente para líderes de la Red de Educación Jesuita de Brasil (RJE).
Durante varios meses, los participantes trabajaron de manera virtual en la plataforma Educate Magis, guiados por Marcela Román (Chile), experta en liderazgo educativo, con el aporte de Javier González (FLACSI) en el módulo de comunicación y la facilitación permanente de Jimena Sandoya, directora del SCGE.
Durante el programa, directivos de los 17 colegios parte de la red y miembros de la oficina central de la RJE, participaron activamente en una experiencia que abordó temas esenciales para la gestión educativa con sello ignaciano.
El curso se articuló en una serie de módulos que profundizaron en las dimensiones clave del liderazgo en colegios jesuitas. Los equipos trabajaron de manera colaborativa en temas fundamentales como:
📌 Gestión y Liderazgo para la mejora: se exploraron los fundamentos del liderazgo ignaciano, revisando modelos y competencias directivas que permiten impulsar procesos de mejora continua, poniendo siempre a los estudiantes en el centro
📌 Sustentabilidad de la mejora y liderazgo distributivo: se profundizó en cómo sostener los cambios a largo plazo, promoviendo un liderazgo distribuido que empodere a distintos actores y fomente el desarrollo de capacidades internas en toda la comunidad educativa.
📌 Acompañamiento docente y liderazgo pedagógico: se analizaron estrategias para el acompañamiento cercano a los profesores, destacando la mentoría pedagógica como una herramienta efectiva para fortalecer la práctica docente, además del uso sistemático de datos para la toma de decisiones informadas.
📌 Comunicación efectiva: se trabajaron competencias de comunicación como una herramienta estratégica para alinear visiones, construir comunidad y gestionar el cambio, aprendiendo a segmentar audiencias y a construir mensajes claros y con propósito.
📌 Reflexión pedagógica y trabajo colaborativo: se fomentó la creación de una cultura de reflexión sistemática, promoviendo el aprendizaje entre pares y la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje que comparten buenas prácticas y resuelven desafíos de manera conjunta.
La clausura fue un espacio dinámico de reflexión, donde los equipos compartieron aprendizajes y desafíos, destacando la necesidad de fortalecer la gestión para el aprendizaje integral que contemple dimensiones cognitivas, socioemocionales y espiritual-religiosas.
Los participantes valoraron la pertinencia de los contenidos y la riqueza de las discusiones, que les permitieron “establecer un diálogo constructivo” y “crear espacios de reflexión sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos”. Así mismo, reconocieron que han avanzado significativamente en la creación de una cultura de trabajo colaborativo, involucrando a los liderazgos intermedios en los procesos de decisión y planificación estratégica.
| Entre los comentarios de los participantes:
| “Qualidade acadêmica das responsáveis, seriedade e compromisso com que prepararam os encontros, pontualidade e qualidade e cuidado com o feedback das atividades realizadas”.
| “Temas muito bem escolhidos e com um bom referencial teórico”
| “Todos os encontros foram altamente positivos. Destaco a qualidade acadêmica das responsáveis pelo curso, a pontualidade com que os encontros foram conduzidos, a clareza na exposição dos conteúdos e a qualidade e o cuidado com o feedback das atividades”.
| “O cuidado e atenção da responsáveis deram o tom inaciano para o curso”
| “A possibilidade de Repensar sobre nossa prática com o olhar de um grupo experiente é extremamente valiosa”.
Destacan entre lo más interesante del curso:
| “Reflexão e mentoria pedagógica, ferramentas para comunicação”.
| “A possibilidade de poder, por meio das provocações feitas ao longo dos encontros, poder partilhar e ouvir os colegas de outras instituições”.
| “Conocer materiales de Flacsi y tener la oportunidad de hacer una lectura de "educación comparada" con otros países latinoamericanos”
| “A oficina de liderança e gestão eficazes”
| “Gostei muito do modulo de comunicação, mas todos os demais contribuíram muito para a reflexão sobre atitudes e práticas no dia a dia”.
Con este proceso, FLACSI y la RJE renuevan su compromiso de seguir formando líderes ignacianos capaces de responder con creatividad y profundidad a los retos educativos de nuestro tiempo. Esta exitosa experiencia con la RJE, que sigue a la realizada con la Red de Unidades Educativas Ignacianas de Ecuador (RUEI) y a la que actualmente se está llevando a cabo con la Escuela Carlos Pereyra de México, extiende el compromiso de FLACSI de acompañar y fortalecer a los equipos directivos de toda la región.
_____________________
Esta iniciativa hace parte del Proyecto FLACSI "Mejora, innovación y cambio escolar” que busca contribuir a la implementación de mejoras educativas. Incluye la actualización de instrumentos para la evaluación e innovación educativa, coliderado por FLACSI y la Red de Unidades Educativas Ignacianas de Ecuador (RUEI). También hace parte de este proyecto el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) liderado por FLACSI.
¡En FLACSI unimos esfuerzos para impulsar la transformación educativa y el crecimiento continuo de nuestros colegios!








