Noticias

🇲🇽 Instituto Lux: “Press Start to Game Over”, el proyecto que investiga sobre las consecuencias de jugar videojuegos

El Instituto Lux de León (México), llevó a cabo el proyecto interdisciplinar “Press Start to Game Over”, con estudiantes de 5º de bachillerato, que tuvo como objetivo llevar a cabo una profunda investigación sobre las consecuencias de jugar videojuegos, abordado desde distintas disciplinas.

El encargo para sus estudiantes fue la preparación para el debate que se llevó a cabo el pasado 24 de mayo en los salones de bachillerato. Para dicho evento tuvieron que profundizar en una investigación sobre las consecuencias de jugar videojuegos a nivel físico y mental, tanto positivas como negativas y así prepararse para defender diferentes posturas.
Para el debate, cada salón contó con seis equipos, tres a favor y tres en contra del uso de los videojuegos, quienes tenían que asistir caracterizados con materiales reciclables. Además de contar con una mesa coordinadora encargada del orden y la logística, conformada por una presidencia, moderadores, secretaría y titulantes.
Cabe mencionar que cada equipo, al haber elegido el videojuego de su preferencia, desarrolló un sitio web desde la materia de Informática, donde estuvieron publicando las posturas a las que llegaron tras su investigación. Desde la materia de Biología se abordó la herencia, la genética y la evolución a través del tiempo sobre el uso de los videojuegos. Y como no podía faltar la parte estadística de la investigación, desde la materia de Matemáticas desarrollaron gráficas con los datos recabados para analizarlo desde los dominios, rangos y variables.
Al finalizar el debate, todas las conclusiones generales obtenidas por los equipos fueron compartidas con el resto del nivel con murales realizados en los cristales de los salones que rodean el patio central.
Uno de los objetivos más trascendentales de este proyecto es reconocer las materias involucradas como herramientas para generar un pensamiento científico, y así, no dejarse ir por prejuicios; mejorando cada día con un pensamiento más informado.
Fuente: Instituto Lux