Noticias

🇳🇮 Colegio Centro América fomenta el Magis Ignaciano, a través de la literatura y el arte

El Colegio Centro América de Managua (Nicaragua), recupera sus raíces y legados literarios a través del estudio de un movimiento literario.

La Vanguardia nicaragüense, tuvo sus inicios en 1931 y se originó en la ciudad de Granada, Nicaragua cuyos pioneros fueron: José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Joaquín Pasos, todos ellos fueron estudiantes egresados del antiguo Colegio Centro América. Este movimiento logró rescatar la cultura, el nacionalismo, la renovación literaria y artística.

Conozcamos un famoso “Museo Literario de La Vanguardia” en Nicaragua:

Estudiantes de 11mo grado de secundaria participaron en un proceso evaluativo titulado: “Museo literario de la Vanguardia nicaragüense - 2022”, en el cual representaron distintas facetas sobre el contexto social, político e histórico de la Vanguardia en Nicaragua; haciendo énfasis en el análisis de obras teatrales representativas de este movimiento.

 

Por tal motivo, El Museo Literario, tuvo como punto de partida el estudio sobre el contexto político, social, p e histórico en el que se origina el movimiento literario de la Vanguardia nicaragüense: la primera intervención armada norteamericana en 1912, la resistencia patriótica armada del general Sandino (1927- 19319),  la recuperación de la raíz vernácula en el habla nicaragüense, así como su actitud anti academicista, al romper los convencionalismos de una literatura de ensueño, para evolucionar a una literatura apegada al contexto real que vivía en ese entonces la sociedad nicaragüense, es por eso que Cuadra (citado en Solís, 2011), expresó que: “Estamos intervenidos por una raza distinta. Queremos intelectualmente conservar la nuestra. No dejar que se evapore nuestro espíritu latino: indo-español. Conservar nuestra tradición, nuestras costumbres arraigadas. Nuestra lengua. Conservar nuestra nacionalidad; crearla todos los días”.

Un Museo Literario que da cumplimiento al PCC (Proyecto Curricular de Centro)

El diseño del Museo Literario se planificó para estudiantes de 11mo grado, en el área de Lengua y Literatura durante el II bimestre de este curso lectivo,  con la finalidad de potenciar en los estudiantes las dimensiones socio afectiva, cognitiva y ético pastoral, declaradas nuestro (PCC), Proyecto Curricular de Centro, así como el desarrollo de competencias como: comprensión lectora, expresión oral y escrita, autonomía e iniciativa personal, entre otras, que son propias de la Pedagogía Ignaciana.

En este sentido los estudiantes de 11mo grado, se dispusieron a ejecutar con entusiasmo el Museo Literario de la Vanguardia nicaragüense. Este se organizó en 4 salas interdependientes, que pretendían evidenciar de manera, lúdica y significativa la gestación y desarrollo de este movimiento literario, así como la intención de los autores al crear dos de las obras teatrales más representativas como son: Chinfonía Burguesa, escrita por José Coronel Urtecho en colaboración con Joaquín Pasos, y La novia de Tola, escrita por Alberto Ordóñez .

De visita en las salas de un Museo Literario

Al Museo Literario asistieron estudiantes de otros niveles de primaria y secundaria, los cuales pudieron apreciar las distintas estancias:

1. Sala de contextualización: 

Aquí los estudiantes le daban la bienvenida a los visitantes de otros niveles de primaria y secundaria del Colegio Centro América y se les explicaba los distintos contextos en los que surgió la Vanguardia en Nicaragua, quiénes fueron sus principales representantes, así como una breve contextualización del contenido de dos obras teatrales: La novia de Tola y Chinfonía Burguesa.

2. Sala de Estatuas de cera: 

En esta sala, los estudiantes analizaron detenidamente la psiquis de los personajes de estas dos obras teatrales mencionadas anteriormente, utilizando el nivel inferencial y crítico, para encarnar el personaje y así narrar sus experiencias a nivel introspectivo.

3. Sala de teatro: 

 Después de analizar una de las obras teatrales de la Vanguardia; los estudiantes seleccionaron un fragmento y representaron a los personajes, causando controversia, ante el público espectador. El fragmento de la obra fue comprendido en su totalidad, ya que las salas anteriormente mencionadas se encargaron de contextualizar a los visitantes.

4. Sala de expertos: Los estudiantes seleccionaron a un personaje histórico de la Vanguardia y crearon un libreto en torno a las características y forma de ser de estos, los personificaron e interactuaron entre ellos en un programa televisivo simulado, para poder explicar a los televidentes (visitantes) de manera intencionada y planificada, cuáles fueron los aportes de cada uno para gestar el movimiento literario.

En conclusión, este proceso fue significativo, ya que se han puesto en práctica las principales habilidades declaradas en nuestro Proyecto Curricular de Centro (PCC) en sus tres dimensiones: Cognitivas, Socio afectiva y Ético pastoral, para la formación de ciudadanos críticos, conscientes y comprometidos con su nación y el mundo. Por otro lado, esto generó interés por rescatar nuestro espíritu nicaragüense y Latino (indo-español), teniendo en cuenta que los pioneros fueron exalumnos del Colegio Centro América y que con su legado inspirador; un siglo después, han logrado invadir los corazones de nuestros queridos estudiantes.

Fuente: Colegio Centro América