Los coordinadores académicos de la Asociación de Colegios Jesuitas de Centroamérica (ACOSICAM), conformada por El Salvador 🇸🇻, Guatemala 🇬🇹, Honduras 🇭🇳, Nicaragua 🇳🇮 y Panamá 🇵🇦 tuvieron su primer encuentro presencial, después de dos años de contactos limitados a la virtualidad.
Claudio Solís (delegado de educación de ACOSICAM) Liceo Javier, Guatemala
Sergio Cerón (coordinador de pastoral de ACOSICAM) Colegio Externado San José, El Salvador
Rolando Ernesto Herrera Sánchez (coordinador académico general del Colegio Externado de San José, El Salvador)
Ana Luisa Pineda de Méndez (coordinadora académica de primaria del Colegio Externado de San José, El Salvador)
Aneli Rivas (coordinadora de orientación del Colegio Externado San José, El Salvador)
Claudia Janneth Hernández López (directora de primaria del Colegio Loyola, Guatemala)
Alvaro Luisrodolfo Carrera (director de secundaria del Colegio Loyola, Guatemala)
Paola Esquibel (coordinadora de inglés del Liceo Javier, Guatemala)
Sonia Mancilla (asistencia coordinación académica del Liceo Javier, Guatemala)
Jenny Elizabeth Aguilar (coordinadora académica del Instituto San José, Honduras)
Fátima Gudiel (coordinadora académica general del Instituto Loyola, Nicaragua)
Bertha Conto Laínez (directora académica general del Colegio Centroamérica, Nicaragua)
Orlando Castillo Sánchez (coordinador académico general del Colegio Javier, Panamá)
Iniciamos nuestra reunión con la escucha atenta de las palabras animadoras del provincial de Centroamérica, P. Domingo Cuesta S.J, quien nos invitó a discernir en consenso para lograr el objetivo de cooperar con Dios en la formación de hombres y mujeres para los demás.
El objetivo de reencontrarnos fue juntar ánimos y desde la dinámica del discernimiento profundo pensar juntos en acciones que conlleven a la conformación de un plan de desarrollo pastoral/académico para ACOSICAM, a partir del fortalecimiento de un currículo integrador que ofrezca a los estudiantes el crecimiento cognitivo, espiritual, ético-ciudadano, estético, físico-motriz, emocional y ecológico.
Volvernos a reencontrar significó llenarnos de alegría y de mucha esperanza. Al abrazarnos, compartir los alimentos y llevar a cabo dinámicas de reflexión y discernimiento, nos sentimos nuevamente como un solo cuerpo que camina hacia un mismo fin
En esta ocasión, la dinámica de trabajo tuvo algunas variantes respecto a la que usualmente hemos puesto en práctica en los encuentros de años anteriores.
El trabajo giró en torno a la lectura en clave de discernimiento de los 10 identificadores globales, las conclusiones del II Coloquio JESEDU-Global 2021, las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) que surgieron de la CG 36, la visión del currículo humanista que impulsa FLACSI y la memoria del Encuentro de Puebla, México 2019, desde la dinámica de la CONVERSACIÓN ESPIRITUAL. Este método, de gran tradición dentro de la historia de la Compañía de Jesús, fue propicio para proponer algunas ideas que conlleven a la integración curricular de las dimensiones cognitiva, espiritual y socioemocional de cara a nuestra labor educativa.
Las conversaciones espirituales, guiadas por la luz del espíritu y la discertación de algunos expertos sobre algunos de los temas antes referidos, nos movió para poner a la disposición algunas mociones que nos encaminan al trabajo en conjunto con la Pastoral. Entre ellas cabe mencionar: promover la investigación que implique cuestionarnos sobre las necesidades psicopedagógicas y espiritual-religiosa de nuestros estudiantes y sus familias, retomar y retroalimentar el Plan de Formación para Colaboradores de Centroamérica (PFCAM) en la línea del "Currículo integrador", a partir del análisis de los documentos corporativos (10 identificadores globales, cuatro líneas del coloquio, las PAU y el PEC).
De esta forma, se busca abarcar las tres dimensiones: cognitiva, espiritual y emocional a nivel curricular, fortalecer el acompañamiento a toda la comunidad educativa (padres de familia, personal administrativo, docentes y estudiantes), teniendo a la base la revisión de los perfiles de cada uno de ellos, a la luz de los documentos corporativos, con el objetivo de que dicho acompañamiento sea sistemático y constante. Lo anterior conllevará a establecer una estructura organizativa de ACOSICAM que permita propiciar los espacios para el trabajo en redes.
Destacamos que la propuesta de los académicos y pastoralistas de ACOSICAM, se matizará en un próximo encuentro de ambos equipos.
Escrito por: Fátima Gudiel (Nicaragua) y Rolando Herrera (El Salvador)