Como miembro de la comisión “Currículo Humanista Ignaciano para el siglo XXI”, quiero compartirles mi grata experiencia desde aquella invitación recibida en junio del 2021 de parte de la Coordinadora de la Red de Homólogos Académicos FLACSI, Vilma Reyes, para integrar, junto a otros compañeros directivos de la red, esta comisión. Un desafío muy especial y significativo para mí, teniendo en cuenta que, en nuestro centro escolar, nos encontrábamos en pleno proceso de rediseñar un Curriculum Institucional, en el marco del SCGE, razón que motivó mi SÍ incondicional a esta llamada de experimentar un trabajo en red, que contribuya a impulsar procesos de mejora continua.
Esta experiencia de acción colaborativa me confirma cada vez más el valor del trabajo en red, que se ve enriquecido y fortalecido con los aportes profesionales de distintos contextos educativos de nuestro continente, a través de la FLACSI. Personalmente, considero muy fructífera y oportuna, las distintas reuniones donde hemos podido generar un espacio de reflexión e intercambio de ideas, en torno a temas de gran interés para los colegios. ¿Por qué considero importante este espacio de encuentro? Porque como equipo, hemos tenido la oportunidad de poner fuerza en los aspectos centrales del currículo- entre otros- como la definición de un modelo de persona, el foco en el aprendizaje integral y la importancia de la construcción de un proyecto vital, en coherencia con ese modo de ser y proceder propio de la identidad ignaciana.
Quiero agradecer al Señor por tantos aprendizajes compartidos en esta misión, asumiendo el compromiso de seguir aunando esfuerzos para promover oportunidades de cambios relevantes al interior de nuestros centros educativos, miembros de FLACSI, en el ejercicio de un continuo discernimiento ignaciano.
Nancy Rodas, directora pedagógica del Colegio Técnico Javier de Asunción (Paraguay) 🇵🇾
Laboratorios didácticos FLACSI: Una invitación a mirar y dialogar con otros-as
Es muy grato ser parte de un equipo en el que a pesar de la distancia y la diversidad de países, nos hemos reconocido como parte de una misión que nos une. El proyecto Laboratorios Didácticos FLACSI me ha abierto una posibilidad de escuchar, empatizar, crear, de proponer y pensar que en todos nuestros Colegios Jesuitas hay maestros-as que a diario marcan la diferencia.
Desde este trabajo que estamos construyendo, me siento comprometido a sumarme y ser parte de esa diferencia, me alegra estar diseñando una estrategia que impulse y reconozca el trabajo que sucede en las aulas y el resultado de tantas horas de esfuerzo y dedicación de los maestros.
Participar en este proyecto es alentador, es sentir que no estamos solos ni somos un Colegio aislado, es constatar que estamos conectados de manera inmediata y que podemos compartir con otros que se encuentran en latitudes tan distantes.
Estar en este equipo me da un sinfín de posibilidades y me obliga a invitar a todas y todos los colaboradores a unir esfuerzos, a vincularse con otros colegios y colegas de otros países, la “Ciudadanía global” comienza ahí, en la voluntad de mirar y dialogar con los y las otras que como nosotros buscamos construir un mejor mundo.
Los laboratorios didácticos para mí son la posibilidad de reflexionar, una invitación para mejorar las prácticas pedagógicas, pero sobre todo, me recuerdan que soy parte de una misión en la que muchos niños, niñas y adolescentes se saben acompañados por nosotros en su proceso de formación.
Raúl Padilla, director académico del Instituto Lux, León, Guanajuato (México) 🇲🇽