Desde FLACSI concretamos un desafío: incluir a colegios interesados y comprometidos en implementar el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) que, por razones de recursos, no lo podían asumir hasta el momento.
Con el apoyo de la Red Jesuita de Educación de Brasil (RJE) ponemos en marcha el Proyecto piloto “Educación de calidad, derecho de todos” caminando junto a la Escuela San Roque González de Concordia (Argentina) y la Escola Padre Arrupe en Teresina (Brasil).
Avanzamos en el desarrollo de esta propuesta recogiendo aprendizajes de todos estos años de implementación del SCGE y, junto a la Red Argentino Uruguaya de Colegios Ignacianos (RAUCI) y la RJE, abrimos camino a un nuevo modo de construir calidad educativa.
Cuidando los criterios y exigencias de calidad propuestos en el Sistema de Calidad, el piloto se llevará a cabo durante dos años de apoyo y acompañamiento. Prevé un itinerario de diálogo y encuentro de profesionales de apoyo y facilitadores con los equipos de educadores de los dos centros educativos, para el desarrollo de autoevaluación y proyectos de mejora contextualizados. Se prevén intercambios trabajando en red entre ambos colegios.
Si la calidad educativa en su acepción más amplia es el equilibrio entre excelencia y equidad, debemos estar atentos a que todos y cada uno de los estudiantes, protagonistas centrales, puedan aprender lo máximo posible. Se trata entonces de conocer las singularidades, la diversidad, la riqueza de cada uno y cada una, y así haremos compatibles la excelencia y la equidad en clave de calidad educativa. Ese es nuestro reto.
Con enorme alegría celebramos el inicio de este proyecto, ¡avanzamos juntos!
Escrito por Jimena Sandoya y Mora Podestá · SCGE