Investigación e InnovaciónNoticiasSCGE

SCGE 🇦🇷 · La Escuela San Roque de Santa Cruz finalizó su ciclo de trabajo y comparte cómo ha sido su experiencia

Quienes protagonizan el proceso de cambio y mejora en la Escuela San Roque de Argentina comparten sus testimonios, en el marco del cierre del proceso de primer ciclo de mejora del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE). A continuación, presentan lo trabajado las coordinadoras de los dos proyectos de mejora: el “Curricular integral” y “Cura Personalis”, con ello representan a todo el equipo que estuvo a cargo de desarrollarlos. Además las familias comparten su mirada y valoración acerca de esta experiencia. 

¡Desde el SCGE felicitamos por el proceso y gran trabajo llevado adelante!

Lorena Tellechea, coordinadora del equipo Proyecto Curricular Integral (PCI)

La Escuela San Roque González viene trabajando en el Sistema de Calidad desde 2021. Este desafío ha permitido reflexionar sobre nuestra práctica y hemos revisado bibliografía específica para ir ajustando lo necesario a fin de llegar a los objetivos propuestos: introducir prácticas y contenidos renovadores, redireccionar otros e impregnar a todos con la integralidad necesaria. Lo hicimos a partir de la revisión del PCI vigente, de lectura del material recibido y de reuniones con los actores actuales, para encontrar lo que realmente necesita esta escuela, con estos alumnos y en este momento. Así, juntos y con una reflexión guiada por las dos encargadas del Sistema de Calidad, le hemos dado al PCI un marco adecuado al perfil de la escuela en el tiempo en que estamos viviendo.

Especialmente trabajamos analizando, profundizando y proponiendo las competencias necesarias para que nuestros alumnos lleguen a ser Hombres y Mujeres con y para los demás. Para ello, generamos documentos, como el Mapa de Competencias cognitivas, afectivas y espiritual religiosa; realizamos acuerdos sobre el vocabulario que quedó expresado en el glosario, y logramos un cuadro general de alcance de desempeño.

El hecho de rever nuestras prácticas, de reflexionar sobre las características de nuestros alumnos y de nuestro medio, consultar especialistas en educación y experiencias anteriores de otras instituciones, en la bibliografía suministrada, nos hizo crecer pedagógicamente y ver con mayor claridad lo que es beneficioso para estos niños y jóvenes, en este momento, en una formación que los llevará a crecer en todas sus dimensiones.

Estamos agradecidos por el acompañamiento de Angela y Susana, quienes supieron aclarar las dudas, comprender los inconvenientes y guiarnos hacia el cierre de esta etapa.

Ayelen Mc Night, coordinadora del Proyecto Cura Personalis

El equipo Cura Personalis se focalizó en trabajar el acompañamiento al docente, ya que este es uno de los principales actores de la formación de niños y adolescentes, futuros adultos, con y para los demás. En este proceso y con la fe puesta en nuestro crecimiento como colegio ignaciano fue que atravesamos diferentes momentos. A veces el tiempo y la dedicación que merece el programa, fueron factores que se interpusieron en nuestro camino pero jamás perdimos el rumbo, siempre supimos que no era tiempo perdido sino bien invertido. 

En estos años pudimos aplicar acciones de mejora que nos permitieron cambiar y crecer, por lo que hoy nos sentimos con las fuerzas de continuar, sabiendo que este es el camino, un punto de partida para continuar avanzando hacia la construcción de una escuela desde una mirada ignaciana, para formar hombre con y para los demás.

Palabras de las familias que asistieron al Plenario de cierre

En primer lugar, agradecerle por la reunión y la charla que nos dieron, para mí fue muy linda porque me hace bien y estoy muy agradecido por el esfuerzo que hacen las maestras, maestras MOI y todos en el colegio y en el caso de nuestro hijo que va a maestra particular y a psicopedagoga gracias a todos.

Nosotros, los padres que nos preocupamos por nuestros hijos, nos damos cuenta todo lo que trabajan los maestros en la escuela y fuera de horario también.

Padre de alumno de la escuela

Agradecemos todo lo que hacen por los niños y confiamos en la institución para dejarles nuestros hijos. Agradezco que se hayan tomado de su tiempo para venir a visitarnos y poder conocerlas, … dan esperanza, traen esperanza entre tanto caos del mundo entero. Una señal más para darnos cuenta que no nos equivocamos al mandarlos a estudiar a la esc. San Roque González de Santa Cruz.

Somos muy privilegiados por contar con personas como ustedes. Gracias infinitas por estar junto a nosotros acompañándonos.

Madre de alumnos de la escuela

 

 

_____________________

Esta iniciativa hace parte del Proyecto "Evaluación y mejora incluyente”, liderado por la Rede Jesuíta de Educação Básica de Brasil (RJE) y FLACSI, que busca promover el Derecho Universal a una Educación de Calidad en nuestros colegios a través de la implementación de procesos de evaluación, innovación y mejora en centros educativos que se encuentran en contextos de mayor necesidad.

¡En FLACSI unimos esfuerzos para transformar vidas y construir un futuro inclusivo mediante una educación de calidad, sin barreras y con oportunidades para todos y todas!