Con la presencia de familias, funcionarios, comunidad estudiantil y colaboradores se realizó la presentación general del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) en el Colegio San Mateo de Osorno (Chile), con el propósito de impulsar un ciclo permanente de evaluación, reflexión y mejora.
La implementación de este sistema estuvo integrada por Nathalie González como coordinadora interna, Raimundo Montero, facilitador externo, Cristian O’Ryan, profesional de apoyo y un equipo de colaboradores integrado por Ana Busquets, Daniel Mora y Camilo Echeverría. A su vez, se organizaron comisiones de autoevaluación en el ámbito pedagógico, clima escolar, organización, recursos y estructuras y, por último, familia y comunidad.
La instancia contó con la presencia de estudiantes, entre los cuales, la alumna, Fernanda Mayora, precisó que “este plan es una buena iniciativa, para poder unirnos como comunidad sanmateína, y así mejorar como sociedad también. Me gustó ver que había ex alumnos de generaciones anteriores, porque se nota el sentido de pertenencia con su colegio. Considero que las generaciones siguientes estarán preparadas para nuevos desafíos, tanto profesores como estudiantes”. Por su parte, el alumno Agustín Barrientos, de 2do medio A, expresó que “veo que esta jornada nos favorece a todos como comunidad porque siempre buscamos optimizar los procesos en todos los aspectos”.
En tanto, las apoderadas, Niza Nahuanpan y Sissi Cárcamo expresaron su satisfacción por la realización de una jornada tan importante para el proceso de formación de los estudiantes. “Se trató de una jornada linda y enriquecedora. Agradezco la invitación a esta importante instancia”, agregó Nahuanpan. “Fue una jornada buena y positiva, se conocieron distintos ámbitos y agradezco que hayan extendido la invitación a todos los estamentos de manera transversal”, afirmó Cárcamo.
En tanto, Raimundo Montero, facilitador externo del sistema expresó que
“esto se describe como un proceso de mejora continua, la primera fase es la de evaluación, y luego se procede a la autoevaluación, a cargo de los profesores del colegio, a fin de generar mejoras. Se denota la importancia no tanto de lo que se va a hacer, sino de cómo se está haciendo. Esto un proceso de camino compartido, para poder asegurar la calidad de los colegios que forman parte de la Compañía de Jesús. En esta ocasión abordé los conceptos detrás del proceso de mejora, la relevancia de involucrar a la comunidad y por eso se invitó a diferentes ámbitos de la comunidad sanmateína”.
El director del Colegio San Mateo, Camilo Echeverría, recalcó que
“en un proyecto educativo confluyen las cosas más importantes, no solo las tareas o los vínculos, ese es el fruto, pero las raíces se relacionan con una vinculación más íntima, que parten de las premisas: ¿Este es el colegio que quiero para mi hijo?, ¿Este es el colegio en que quiero estudiar?, ¿Este es el colegio en el que quiero trabajar? En el Colegio San Mateo no solo nos preocupamos por formar cabezas, sino niños y niñas integrales, educando a través del ejemplo. Somos una comunidad que parte desde la individualidad, hasta que forja el sentido de pertenencia, que incluye también principios y diversidad. El objetivo es adquirir mejores medios para así poder conseguir los fines más altos para nuestro colegio, no solo es una invitación personal que hace la espiritualidad jesuita, sino una invitación institucional. Se trata de lograr mejores hechos, con mejores resultados a través de una evaluación y mejora constante”.
Por: Área de comunicación Colegio San Mateo
_____________________
Esta iniciativa hace parte del Proyecto FLACSI "Mejora, innovación y cambio escolar” que busca contribuir a la implementación de mejoras educativas. Incluye la actualización de instrumentos para la evaluación e innovación educativa, coliderado por FLACSI y la Red de Unidades Educativas Ignacianas de Ecuador (RUEI). También hace parte de este proyecto el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) liderado por FLACSI.
¡En FLACSI unimos esfuerzos para impulsar la transformación educativa y el crecimiento continuo de nuestros colegios!