El pasado miércoles 23 de agosto, en una jornada de trabajo que contó con la presencia de los representantes de cada uno de los estamentos de la comunidad escolar, el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle de Santiago (Chile) dio inicio a un nuevo proceso. Se trata de la implementación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE). A partir de este momento, toda la comunidad escolar llevará a cabo un proceso de diálogo y reflexión que les permitirá soñar los próximos años, desafiar la formación de cara a las exigencias del país, de la iglesia y del colegio, así como emprender efectivas estrategias, programas y acciones de transformación pedagógica.
“Hoy más que nunca este proceso debe ser asumido con creatividad y participación. Como país vivimos en un momento de profundos cambios y cuestionamientos, tanto frente al modelo de desarrollo como a los sentidos y metas de la educación. Es sin duda, un tiempo para entusiasmarnos y atrevernos a mover fronteras e implementar nuevas ideas” comenta Danilo Frías, Director del Colegio San Ignacio.
En este proceso, que llevará al Colegio San Ignacio a diseñar proyectos de mejoramiento que se irán implementarán a partir del año 2024, estará involucrada toda la comunidad escolar en un diálogo que permita que emerjan sus deseos y desafíos. Para esto, “iremos desarrollando encuentros con distintos representantes de la comunidad, expresados en comisiones, para profundizar en aquellos que hoy somos y queremos ser, en nuestros desafíos como educadores y organizarlos de manera que ayuden en el posterior diseño de estrategias de mejora” explica Moira Joui, coordinadora interna de este proceso.
La meta entonces es clara: “atrevernos a implementar distintas respuestas a los requerimientos de los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes, a encender la pasión de innovar y así continuar en el desafío de formar hombres y mujeres para los demás”, puntualiza Danilo Frías. Agradecemos profundamente a todas las personas que ha sido convocadas a participar en las comisiones y que se han dispuestos a autoevaluar las distintas áreas del establecimiento. Una evaluación que no vienen impuesta desde afuera, sino que nace del quehacer más profundo del colegio y que nos permite mirar nuestras prácticas para ir en pos de la mejora, teniendo siempre al centro el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Escrito por Virginia Matus, encargada de comunicación del colegio y Moira Joui, coordinadora interna SCGE
_____________________
Esta iniciativa hace parte del Proyecto FLACSI "Mejora, innovación y cambio escolar” que busca contribuir a la implementación de mejoras educativas. Incluye la actualización de instrumentos para la evaluación e innovación educativa, coliderado por FLACSI y la Red de Unidades Educativas Ignacianas de Ecuador (RUEI). También hace parte de este proyecto el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) liderado por FLACSI.
¡En FLACSI unimos esfuerzos para impulsar la transformación educativa y el crecimiento continuo de nuestros colegios!