NoticiasSCGE

SCGE 🇲🇽 · Escuela Carlos Pereyra: “Todos somos parte de la evidencia”

La Escuela Carlos Pereyra de Torreón, Coahuila (México) se encuentra en proceso de la segunda Autoevaluación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE)

Vivimos tiempos excepcionales, aún en medio de la pandemia decidimos y vencimos la trinchera de la distancia a través de la virtualidad, que ha sido nuestra herramienta para mantenernos cercanos y acompañados en un reto importante, la segunda autoevaluación del SCGE, con el propósito de promover el cambio y la mejora de la gestión educativa con foco en el aprendizaje integral de todos nuestros estudiantes.

Hicimos un alto en el camino y nos adentramos con esperanza y alegría en una experiencia vivencial compartida, con un equipo de 72 compañeros de todas las secciones y departamentos, siendo lo más significativo del trabajo colaborativo en cada comisión la apropiación de una cultura de diálogo y reflexión que dio sentido al análisis exhaustivo de nuestra práctica educativa, el reconocimiento de todo lo logrado y la identificación de las mejoras necesarias.

Construimos esta autoevaluación desde todas las dimensiones, aspectos de la vida del colegio y con el compromiso de todos; contando siempre con el acompañamiento cercano de nuestra facilitadora externa de FLACSI Mtra. Bertha Conto. Trabajamos de manera virtual a partir del 4 de febrero del 2021 y al final del ciclo escolar sostuvimos reuniones presenciales dando mayor sentido a nuestra labor educativa diaria y al trabajo colaborativo hacia la mejora continua.

Esta experiencia nos ha movido de nuestra zona de confort hacia una visión holística del modo de proceder del colegio y sus complejos procesos interconectados que requieren de la participación activa y consciente de todos los miembros de la comunidad; por lo que soñamos con un cambio en mente y el espíritu que puedan resurgir con creatividad y apertura, para creer en una transformación que impacte el aprendizaje integral de nuestros estudiantes.

Escrito por: María Concepción Fernández Martínez, coordinadora interna de calidad Escuela Carlos Pereyra