Hace ocho años los cuatro colegios que conforman la red ACSIP: San Ignacio de Loyola (Piura), De la Inmaculada (Lima), San José (Arequipa) y Cristo Rey (Tacna), tuvimos la oportunidad de iniciar el primer ciclo de mejora propuesto por el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SGCE) de FLACSI. Ha sido una experiencia enriquecedora, tal cual señala el padre Miguel Ángel Carbajal S.J., delegado de educación, en la carta enviada a nuestros colegios, “el primer ciclo del SCGE-FLACSI nos ayudó a mirar con mayor objetividad la calidad de nuestro servicio educativo, siendo más críticos de nuestros modos de proceder y haciéndonos más conscientes de nuestras fortalezas y debilidades”.
Ahora, luego de haber podido ser parte de esta experiencia de mejora en nuestros procesos (primera etapa), acabamos de firmar un nuevo convenio, que nos permitirá retomar el inicio de nuestro segundo ciclo de mejora que fue interrumpido por la pandemia. Esta misión tiene el propósito de promover y fortalecer la cultura de la calidad, tanto a nivel de red (ACSIP) como de cada uno de los cuatro colegios, a partir de la identificación de nuestras fortalezas y los aspectos comunes por mejorar, y a la vez, atendiendo nuestras propias particularidades, intercambiando experiencias y enriqueciendo y fortaleciendo nuestro trabajo.
Para ello, nuestros colegios trabajarán de forma articulada y contarán con el acompañamiento de Gustavo Cuadra como profesional de apoyo del SCGE y mi persona en calidad de referente de ACSIP, en un nuevo rol que busca articular el trabajo con los facilitadores locales y coordinadores internos de cada colegio, manteniendo siempre un estrecho diálogo con la dirección del SCGE y el profesional de Apoyo.
Iniciamos este segundo ciclo de mejora con gran entusiasmo y compromiso por parte de cada uno de los directores, representantes y miembros de las comunidades educativas, pero, sobre todo, con el vivo deseo de ser más, para servir mejor.
Escrito por María Raquel Gutiérrez Béjar, Colegio San José