NoticiasRed AcadémicosRed Pastoral

Directores Académicos y de Pastoral: avanzando hacia un currículo humanista ignaciano a través de la reflexión y el diálogo con otros colegas

Las redes de homólogos de directores académicos y de pastoral de FLACSI tuvieron dos eventos virtuales para compartir, reflexionar y dialogar sobre lo que han venido desarrollando las dos comisiones de trabajo: "Laboratorios Didácticos" y "Currículo Humanista Ignaciano".

Por un lado, el pasado 28 de abril se llevó a cabo el "Coloquio sobre Laboratorios Didácticos en FLACSI" que tuvo como objetivo presentar el fruto del trabajo que la comisión sobre este tema ha venido adelantando y para recolectar contribuciones que permitirán mejorar la iniciativa.

La comisión integrada por Raúl Padilla (México ), Yuliana Meza (Ecuador 🇪🇨), Francisca Esquivel (Paraguay 🇵🇾), Verónica Gallesio y Lucía González (Uruguay 🇺🇾), Silvana Bontorín y Natalia Gómez (Argentina 🇦🇷), y Julival Alves (Brasil 🇧🇷), ha venido trabajando en esta iniciativa que busca que docentes de nuestras instituciones puedan compartir experiencias pedagógicas en clave de los identificadores globales del texto "Una Tradición Viva" y suscitar reflexión alrededor del trabajo del aula con otros colegas. 

"El bello desafío de escribir sus experiencias se verán reflejadas en la web de FLACSI y servirá para fortalecer la reflexión pedagógica de maestros y directivos de las redes y de los colegios", explica Vilma Reyes, coordinadora de la red de homólogos académicos.

Por otro lado, el 4 de mayo, se llevó a cabo el "Conversatorio: un Currículo Humanista Ignaciano para el siglo XXI" que tuvo como objetivo compartir el fruto de la reflexión alrededor del tema del currículo, con las variables de la identidad Ignaciana y de las demandas de este tiempo.

Esta comisión está conformada por Wilman González (Ecuador 🇪🇨 ), Nancy Rodas (Paraguay 🇵🇾), Rolando Herrera (El Salvador 🇸🇻) e Ignacio Cassi (Uruguay 🇺🇾).

"Preguntarnos por los componentes del currículo Ignaciano para el siglo XXI nos va permitiendo atender al desafío de la integración curricular, y variables que superan la mera planificación, para incorporar otros factores relacionados con las dinámicas propias del aula y que incorporan la diversidad en los modos de ser y de aprender de los estudiantes", enfatiza Vilma.

El conversatorio propició que las direcciones académicas y de pastoral aportaran y resonaran, en torno a la presentación de las variables y claves de implementación en el aula, de un currículo Ignaciano pertinente.

Se espera que luego de un periodo de consulta y recepción de contribuciones, ambas iniciativas se enriquezcan y sigan avanzando para propiciar reflexiones e intercambios entre colegios, contribuyendo al análisis y mejoramiento de las prácticas de aula en un horizonte ignaciano pertinente para este tiempo.

Comunicación FLACSI