CurricularLaboratorios DidácticosNoticiasRed AcadémicosRed Pastoral

Docentes comparten experiencias pedagógicas innovadoras en los Laboratorios Didácticos de FLACSI

Cuatro docentes de nuestros colegios compartieron perspectivas sobre sus prácticas pedagógicas innovadoras, publicadas en Educate Magis. En un espacio virtual con  más de 180 participantes de nuestros colegios y redes en Latinoamérica, explicitaron la integración del currículum con los identificadores globales, promoviendo un aprendizaje integral.

El pasado 21 de agosto se realizó el evento "Laboratorios Didácticos FLACSI: Voces docentes compartiendo experiencias pedagógicas" que reunió a educadores-as de nuestros colegios para intercambiar prácticas innovadoras y reflexionar sobre la integración curricular y su impacto en el aprendizaje. 

Moderado por Pilar Sánchez, secretaria ejecutiva del Sistema de Colegios Jesuitas de México y referente del proyecto Laboratorios Didácticos FLACSI, y facilitado por Vilma Reyes, del equipo central de FLACSI, el espacio virtual inició con un mensaje de bienvenida del P. Roberto Padilla, SJ.,  presidente de FLACSI, y el saludo de Lorena Giacomán, delegada del Sistema de Colegios Jesuitas de México, quienes resaltaron la importancia de estas instancias para compartir experiencias que enriquecen la práctica educativa y fortalecen a la comunidad docente en torno a los identificadores globales de Una Tradición Viva.

Durante el evento, se presentaron cuatro experiencias pedagógicas seleccionadas entre más de 60 propuestas recibidas. Cada docente tuvo la oportunidad de compartir cómo integraron los identificadores globales en sus proyectos, destacando la importancia de la secuencia didáctica, la evaluación y la reflexión sobre su quehacer pedagógico.

- María del Carmen Sánchez, de la Unidad Educativa Borja en Ecuador, aportó desde su proyecto de: "Exploradores Curiosos: un viaje conociendo los animales, mi ciudad y las profesiones", la manera como logró articular los identificadores globales promoviendo en niños de 3 años la interrelación entre los seres humanos, los animales y el entorno urbano, estimulando valores como la responsabilidad y la solidaridad.

- Gustavo Zenteno, del Colegio Cristo Rey en Paraguay, compartió desde su proyecto: "Semillas de Vida: 35 años aprendiendo juntos", el modo cómo desarrolló la secuencia didáctica haciendo uso del Paradigma Pedagógico Ignaciano. En su iniciativa integró áreas como ciencias sociales, formación humana y pastoral, desarrollando en sus estudiantes una conciencia cívica y un compromiso con su comunidad.

- Mercedes Torres, de la Escuela Carlos Pereyra en México, presentó su enfoque sobre la "Evaluación Formativa desde el Carisma Ignaciano" en su proyecto Experiencia rural, para chicos de 16 años (5to de bachillerato). Se mostró cómo la evaluación puede articularse con actividades pedagógicas para lograr un aprendizaje profundo y significativo. La Experiencia Rural es parte de la formación social propuesta para los colegios de la Compañía de Jesús en México, y pretende acercar al alumno a la realidad del campesinado mexicano. 

- Emmanuel Vega, S.J., del Colegio de la Inmaculada Concepción en Argentina, destacó la importancia de la reflexión sobre el quehacer pedagógico. Analizar las prácticas de aula ayuda  a enriquecer tanto a docentes como a estudiantes y otros agentes educativos. Su experiencia “Voluntariado Akamasoa", se propuso a alumnos del último año del Nivel Secundario donde se abordaron contenidos de diferentes áreas en un trabajo multidisciplinar, relacionados con la realidad de la pobreza y la marginación en el país y en el mundo, por medio de conversaciones informales y conversatorios.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, seguida de un espacio de reflexión grupal, donde maestros y maestras participaron intercambiando ideas y reflexionando sobre cómo aplicar lo aprendido en sus contextos educativos. Pilar Sánchez cerró el encuentro agradeciendo la participación activa de los y las docentes y subrayó la importancia de continuar fortaleciendo estos espacios de intercambio para seguir mejorando la calidad educativa en los colegios jesuitas de América Latina.

VER AQUÍ RESUMEN CON LAS IDEAS FUERZA DEL TRABAJO POR GRUPOS

Los Laboratorios Didácticos FLACSI seguirán siendo una plataforma clave para que docentes compartan sus experiencias y contribuyan al desarrollo de una educación integral y comprometida con la realidad global.

¡Mira las experiencias publicadas en Educate Magis a la fecha!

¡Envíanos tu experiencia y sé parte del cambio en la educación jesuita!

_____________________

Esta iniciativa hace parte del Proyecto "Laboratorios Didácticos FLACSI para educadores”, liderado por el Sistema de Colegios Jesuitas de la Provincia de México (SCJ), que invita a los maestros-as a que escriban sobre sus experiencias de aula y reflexionen con otros sobre su quehacer pedagógico. Promueve que los y las docentes usen los diez identificadores globales de los colegios Jesuitas, que presenta el documento Una Tradición Viva, para integrar el currículo y que la pastoral y el área académica se articulen para formar en la excelencia humana de nuestros-as estudiantes.

¿Quieres mejorar tu práctica pedagógica? ¡Este proyecto te va a enriquecer!