NoticiasRed AcadémicosRed Pastoral

Iniciativas 2022 y lo que vendrá por un currículo humanista-ignaciano

Desde la reunión de Directores Académicos y de Pastoral en Puebla, en septiembre 2019, FLACSI ha sentido el requerimiento de los colegios y las redes respecto a pensar y animar lo que la literatura llama “integración curricular”. Es decir, que nuestros colegios lleguen a acuerdos sobre qué se debe aprender y estructuren sus trayectorias educativas en función de esos aprendizajes, como algo distinto a una mera yuxtaposición de ámbitos de acción o del conocimiento (asignaturas académicas, experiencias pastorales, deportes, arte, etc.). En sintonía con el espíritu ignaciano, nuestros colegios sueñan que sus estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje orgánica, en que las dimensiones se integren a partir de Jesús como modelo de persona y su proyecto de vida según el Evangelio.

Las urgencias de la pandemia hicieron difícil dar pasos significativos durante los años 2020 y 2021, pero durante el año 2022 se desarrollaron dos iniciativas alineadas con lo que comenzó en Puebla. Por un lado, desde el Equipo Central de FLACSI se convocó a una Comisión, liderada por Vilma Reyes de Colombia, quien coordina a los Homólogos Académicos de la Federación. Esta Comisión congregó a 4 personas de Ecuador, El Salvador, Paraguay y Uruguay, además de Vilma, y trabajó casi todo el año en una consulta sobre los desafíos de los colegios de FLACSI en torno al currículum, y luego desarrolló ciertas claves para abordar algunos de estos desafíos. El producto de este trabajo fue socializado en dos conversatorios virtuales, donde participaron decenas de directivos de nuestros colegios.

Por otro lado, desde la Red Educacional Ignaciana (REI) de Chile se convocó a un Seminario virtual sobre “Currículum y Tradición Educativa Jesuita”, liderado por Juan Cristóbal García-Huidobro S.J., Delegado Provincial para la Educación Escolar. En este Seminario participaron 14 personas de Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay, que se reunieron quincenalmente desde mayo a diciembre para discutir textos inéditos sobre el currículum en la tradición escolar jesuita, y artículos de teoría curricular y de integración curricular, para así empezar a pensar un paradigma curricular ignaciano, que complemente el paradigma pedagógico ignaciano (PPI) desarrollado en los años 90.

En el marco del nuevo lineamiento estratégico 2023-2025 de FLACSI, lo que viene ahora es una articulación de ambas iniciativas. El nuevo lineamiento estratégico incluye 8 proyectos, de los cuales el #5 refiere al desarrollo de claves para una integración curricular con sello humanista-ignaciano. Además, este nuevo lineamiento estratégico incluye una nueva modalidad de trabajo, en que algunas redes provinciales de educación asumen el liderazgo de ciertos proyectos, coordinándose con un referente del Equipo Central de FLACSI. El Proyecto #5 (P5), sobre integración curricular con sello ignaciano, será liderado por la REI de Chile.

El plan para este 2023 es publicar un libro que incluya 15 ensayos escritos por los participantes en el Seminario organizado por Chile y el trabajo de la Comisión liderada por Vilma Reyes, más algunas traducciones al castellano de textos desconocidos en América Latina sobre el currículum en la tradición educativa jesuita. Se espera que esta publicación sea el comienzo de un proceso amplio de debates sobre los desafíos más acuciantes de nuestros colegios en torno al currículum, y así el año 2024 avancemos hacia un documento con claves para la integración curricular con sello humanista-ignaciano, según se comenzó a discutir en Puebla el año 2019. Juan Cristóbal García-Huidobro, S.J. y Vilma Reyes, quienes conducirán y serán el referente del Equipo Central de FLACSI para el P5, respectivamente, comentan que tienen mucha ilusión y esperanza de lo que ha de venir.