NoticiasNoticias conciencia política

🇺🇳 MINUBHM: “buscando siempre soluciones hacia el Bien Común”

El 5 y 6 de noviembre se llevó a cabo el MINUBHM: el Modelo Internacional de Naciones Unidas organizado por los Colegios Jesuitas de Argentina Bachillerato Humanista Monseñor Jorge Kemerer y el Instituto Madre de la Misericordia, en modalidad completamente virtual.

Los colegios organizadores al ser miembros de la Red Argentino-Uruguaya de Colegios Ignacianos (RAUCI) y pertenecer a FLACSI, extendieron la invitación a estudiantes de todos los colegios de la red, logrando contar con la participación de otras Instituciones Jesuitas de América Latina: 

Nicaragua (Colegio Centro América), México (Instituto Cultural Tampico), Brasil (Colégio Anchieta Nova Friburgo, Colégio Loyola), Ecuador (UE San Felipe Neri, UE San Luis Gonzaga), Guatemala (Liceo Javier), Argentina (Instituto Madre de la Misericordia, Bachillerato Humanista Monseñor Jorge Kemerer), República Dominicana (Colegio Loyola) y Bolivia (Colegio San Calixto), Colombia y Perú.

Fueron más de 150 estudiantes entre 14 y 18 años debatiendo como verdaderos diplomáticos de Naciones Unidas, mediante el eje transversal: “La Inestabilidad del Siglo XXI: adaptándonos a la Modernidad Líquida”. 

Los debates se desarrollaron en 5 comisiones diferentes: Comisión Económica y Social (ECOSOC); Cumbre de Embajadores (CE); Consejo de Seguridad (CS); Asamblea General (AG); y Comisión de Derechos Humanos (DDHH). A estas comisiones se agregó una Delegación de Prensa, la cual cumplió el rol de informar a la Comunidad Internacional, los alcances del debate.

Destacamos la participación de los Profesores Asesores de los distintos grupos de estudiantes, quienes acompañaron y guiaron a los delegados. 

Finalmente si bien todos los Modelos de ONU se llevan adelante de acuerdo a reglamentos y protocolos propios de la diplomacia, este Modelo en particular se desarrolló de acuerdo a normas adaptadas a la virtualidad, mediante la propuesta de los jóvenes estudiantes que con innovaciones tecnológicas y bajo las características de la educación disruptiva, demostraron habilidades en la oratoria, argumentación y resolución de conflictos.

Queremos destacar el alto nivel de los debates, donde a pesar de la intensidad de los mismos, los estudiantes se desenvolvieron en el marco de la diplomacia y el respeto por el otro, buscando siempre soluciones tendientes al Bien Común.

Gracias a todos por la participación y Dios mediante nos encontraremos el año que viene.

Fuente: Comité Organizador del MINUBHM