NoticiasNoticias concienciaNoticias migrantes

FLACSI Jóvenes | Apostamos por la hospitalidad y la conciencia ecológica en nuestros estudiantes

A lo largo de la última década, el panorama global de la migración forzada ha presentado una crítica creciente en la población que se encuentra en esta situación: pasó de 43,3 millones de personas en el 2009, a 70,8 millones en el 2018 (JRS-LAC, 2019). Por otro lado, también ha sido la década más cálida en la historia según los registros, las emisiones de CO2 alcanzaron un nuevo récord sin precedentes, el hambre y la escasez de alimentos van en aumento, mientras que se reduce el volumen del agua (OMM, 2019). Estos son solo algunos aspectos que evidencian una desconexión del ser humano con los ciclos y dinámicas del resto del mundo natural.

Ante estas dos situaciones sociales y ecológicas apremiantes, nuestro compromiso por promover la formación de los jóvenes del continente como ciudadanos conscientes, comprometidos, compasivos y competentes, es ferviente y tiene la perspectiva de un cuerpo regional comprometido con la justicia y la solidaridad. 

Apostamos a que los estudiantes de los colegios FLACSI, puedan transformar sus realidades más cercanas, desde una visión consciente e informada de la interconexión existente entre éstas y las dinámicas globales. 

A continuación, presentamos nuestro calendario para el 2020 en los proyectos que se promueven desde la red para la formación de CIUDADANÍA GLOBAL.

PROYECTO

Jóvenes por la Hospitalidad

Ecología Integral y el Cuidado de la Amazonía

Perspectiva: Promover en grupos de estudiantes, un proceso de sensibilización, formación y acción desde la perspectiva de la hospitalidad, que impacte en las vidas de las personas en situación de migración forzada, y pueda incidir en la transformación de las estructuras sociales de injusticia que agravan este fenómeno Incentivar una conversión ecológica que parta desde el acercamiento de los estudiantes a las dinámicas socioecológicas en la Amazonía, genere una reflexión sobre sus hábitos asociados a la naturaleza en su entorno escolar, comprometiéndolos a su transformación desde una perspectiva de corresponsabilidad con la creación
Material de apoyo: Guías para los Encuentros Presenciales con el grupo de “Jóvenes por la Hospitalidad de tu colegio → VER MATERIAL DE APOYO 2020 Guías pedagógicas “Ecología Integral y el Cuidado de la Amazonía”→ VER GUÍAS
Dirigido a: Estudiantes de los 3 últimos grados de secundaria Estudiantes de 12 a 14 años de edad
Conversatorios Virtuales: VI Conversatorio Virtual → Jueves 19 de marzo de 2020 “Incidencia de la situación de migración local desde la acción juvenil” [ver más]

VII Conversatorio Virtual → Miércoles 12 de agosto “¿Cómo la acción local puede impactar el panorama global?" [ver más]

Conversatorio Virtual I → Jueves 26 de marzo de 2020 “Este es mi Amazonas” [ver más]

Conversatorio Virtual II → Martes 1 de septiembre de 2020 “Mis hábitos habitan el Amazonas” [ver más]

Otras instancias: - Contacto con obras/oficinas de la Red Jesuita con Migrantes para la mutua colaboración (a través de la Coordinación del Proyecto)

- Primer Conversatorio Virtual Mundial sobre Migración Forzada (fecha por confirmar)

- Octubre/2020 - Acción de incidencia regional

- Sesiones virtuales de orientación para el uso de las guías:

1. Viernes 24 de enero de 2020 [ver más]

2. Lunes 24 de febrero de 2020 [ver más]

3. Miércoles 25 de marzo de 2020 [ver más]

- Actividades e iniciativas en red, para impulsar la conformación del Movimiento Ignaciano por la Ecología

Para ampliar la información y recibir todo el apoyo en la implementación de los proyectos, puedes comunicarte con Jimena Castro, Coordinadora de proyectos de Ciudadanía Global en FLACSI, escribiendo a: jimena.castro@flacsi.net

¡BUSQUEMOS JUNTOS UN PLANETA SOSTENIBLE Y UN MUNDO MÁS HUMANO, COMO VERDADEROS COMPAÑEROS EN LA MISIÓN DE RECONCILIACIÓN Y JUSTICIA!

Estos proyectos son parte de las iniciativas que componen FLACSI – Jóvenes, línea de trabajo dirigida a nuestros estudiantes para promover su formación como ciudadanos globales, desde el trabajo con migrantes, liderazgo Ignaciano, conciencia ecológica y política; y trabajo en red global. En FLACSI contribuimos al desarrollo integral.