NoticiasNoticias trabajo con migrantes

Jóvenes por la Hospitalidad: ¡Al servicio de la fraternidad en el mundo!

“¡Hermanos todos!” traduciría la forma en la que el Papa Francisco bautizó su más reciente encíclica. Una expresión que toma de su “tocayo” San Francisco de Asís para invitarnos a reflexionar y soñar con relacionarnos como una única humanidad. Una humanidad fraterna “que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite” (Fratelli Tutti, capítulo 1).

Esta invitación a la fraternidad universal, nos acerca a los rostros de las personas y comunidades que se ven obligadas a abandonar sus hogares, buscando un sueño de paz y esperanza. (Parafraseando a Alberto Ares Mateos, SJ, en su texto “Fratelli Tutti y Migraciones”)

Uno de los sietes compromisos del Pacto Educativo Global, es “educar y educarnos para acoger a los vulnerables y marginados”. ¿Cómo desde “Jóvenes por la Hospitalidad” nos ponemos al servicio de la fraternidad del mundo a través de la educación?

Compartimos este Calendario de Actividades que desde el proyecto hemos planeado para que, como comunidad educativa continental, fortalezcamos nuestras acciones y transformemos nuestras relaciones, para hacer de este mundo globalizado, un mundo más fraterno y humano.

🗓  MARZO

7º Conversatorio Virtual para Estudiantes

Tema: La Fratelli Tutti, la Migración Forzada y nuestra misión como Jóvenes por la Hospitalidad

🗓  ABRIL-MAYO

Actividad para clase sugerida: radiografía de migración en mi propia historia

🗓 JUNIO

II Diálogo Virtual por la Hospitalidad

Tema: “Del ‘los otros’ al ‘nosotros’: Reconocer mi historia para identificarme en los otros"

🗓  JULIO-AGOSTO

Actividad para clase sugerida: “Vivir en paz en una aldea global”

🗓 AGOSTO

8º Conversatorio Virtual para Estudiantes

Tema: la Aldea que Cuida, “Educar y educarnos para acoger los vulnerables y marginados” (a propósito del Pacto Educativo Global)

🗓  SEPTIEMBRE-OCTUBRE

¡Acción en Red! 

Elaboración conjunta de la Declaración de Fraternidad de los Jóvenes por la Hospitalidad

 

🗓  NOVIEMBRE

¡Acción en Red!

Compartir y dialogar sobre la Declaración, involucrando a otros

Nota: la información detallada y materiales de apoyo para cada actividad, se irán compartiendo y publicando con anticipación por este medio. Cualquier inquietud o información adicional, puedes comunicarte con Jimena Castro, Coordinadora de Jóvenes por la Hospitalidad, escribiendo a: jimena.castro@flacsi.net.

Este 2021 se presenta como una nueva oportunidad de esperanza. Un año para seguir caminando, más unidos y con mayor convicción, por este camino educativo hacia la solidaridad universal y la construcción de una sociedad más acogedora (parte del mensaje del Papa Francisco en el lanzamiento del Pacto Educativo, 2019).

 


Jóvenes por la Hospitalidad es una de las iniciativas de FLACSI-Jóvenes, línea de trabajo dirigida a estudiantes para “acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador” (PAU 2019-2029). Desde el trabajo con migrantes, seguiremos animando la reflexión y movilización en nuestros estudiantes frente a los desafíos de su entorno marcado por la pandemia. Sabemos que la escuela vive en cada uno de nosotros, estemos donde estemos.

Que los 500 años de la conversión de Ignacio, nos permita profundizar en nuestra propia conversión, para “ver nuevas todas las cosas en Cristo”.

 


Noticias relacionadas