“Si la familia humana tiene la misma dignidad y derechos, entonces nadie puede quedar excluido al otro lado de un muro o frontera...” ( Alberto Ares Mateos, SJ. Fratelli Tutti y Migraciones)
En el camino recorrido como Jóvenes por la Hospitalidad, hemos conversado sobre la inherencia de la migración en la historia de la humanidad. También nos hemos acercado a la realidad de las personas en situación de migración forzada en nuestros países y la región, conociendo las causas y condiciones de migración, y los obstáculos y precariedad que deben enfrentar durante el “viaje” y en el lugar a donde llegan, siendo muchas veces víctimas de la discriminación, xenofobia e indiferencia. Pero también hemos conocido iniciativas para abogar por estas personas y sus derechos humanos, que se llevan a cabo en los colegios FLACSI así como en otras obras y organizaciones de la Compañía y externas.
Según el “Informe sobre las migraciones en el mundo” de la OIM, en los dos últimos años ha habido importantes episodios de migración y desplazamiento, entre los que se encuentra la migración de millones de venezolanos a raíz de la grave inestabilidad económica y política de su país. Esta crisis migratoria, junto con otros fenómenos y características propias del siglo XXI (como los procesos de globalización), ponen en cuestionamiento las nociones tradicionales de soberanía e identidad, desafíandonos como humanidad a transformarnos para adaptarnos a esta realidad, conduciéndonos finalmente a estrechar los lazos de dependencia entre naciones.
En su encíclica Fratelli Tutti, el Papa Francisco nos recuerda que, como humanidad, somos una sola familia, donde la dignidad humana es el valor fundamental. Todos somos hermanos y hermanas. Como familia ignaciana, apostamos por abrir nuestros corazones para tender puentes desde el amor, rompiendo las cadenas y barreras que nos separan, permitiendo que todos nos sintamos siempre en casa.
Aún hay muchas personas que se están quedando atrás, fuera de la familia humana global.
Y entonces, ¿cómo ser y hacernos realmente una sola familia?
Participa del próximo Conversatorio Virtual de Jóvenes por la Hospitalidad: "Jóvenes al Servicio de la Fraternidad Global"
martes 31agosto
Horario y experta/o invitada/o por confirmar
“La hospitalidad es una expresión privilegiada de un amor que no se cierra a uno mismo o a su propio pueblo, sino que se abre a la humanidad, que se encarna en el peregrino, en el que viene de fuera y en el migrante que se encuentra en el camino.” (Alberto Ares Mateos, SJ. Fratelli Tutti y Migraciones)
Escrito por Jimena Castro, Coordinadora del proyecto “Jóvenes por la Hospitalidad” (jimena.castro@flacsi.net)
Jóvenes por la Hospitalidad es una de las iniciativas de FLACSI-Jóvenes, línea de trabajo dirigida a estudiantes para “acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador” (PAU 2019-2029). Desde el trabajo con migrantes, seguiremos animando la reflexión y movilización en nuestros estudiantes frente a los desafíos de su entorno marcado por la pandemia. Sabemos que la escuela vive en cada uno de nosotros, estemos donde estemos.
Que los 500 años de la conversión de Ignacio, nos permita profundizar en nuestra propia conversión, para “ver nuevas todas las cosas en Cristo”.