En el marco del Proyecto FLACSI "Hacia un Currículo Humanista-Ignaciano", liderado por la Red Educacional Ignaciana de Chile (REI), se destaca el libro que próximamente será publicado: "El currículum porta la misión: Ensayos sobre el currículum en la educación jesuita contemporánea" de los editores P. Juan Cristóbal García-Huidobro, SJ, delegado provincial de educación escolar de Chile, y Vilma Reyes, referente del proyecto en el equipo central de FLACSI.
Esta obra, fruto de una colaboración estrecha y enriquecedora, busca gatillar una discusión que --en un par de años-- termine en claves sobre cómo realizar una integración curricular de corte humanista e ignaciano en los colegios y redes jesuitas de Latinoamérica y el Caribe. A través de una entrevista a los editores, exploramos los desafíos identificados, el impacto potencial y las lecciones aprendidas durante el proceso de trabajo conjunto.
Desafíos y abordaje del currículum en la educación jesuita contemporánea
Según el P. Juan Cristóbal, "las inquietudes por el QUÉ de la educación jesuita, qué aprendizajes enseñar/desarrollar, han ido ganando fuerza durante los últimos años." Se han identificado desafíos como "la fragmentación de las asignaturas y entre lo académico y lo pastoral-formativo, un excesivo énfasis en lo cognitivo y el ocultamiento del núcleo espiritual-religioso de nuestra educación." Para abordar estos desafíos, el editor destaca la importancia de una reflexión curricular complementaria a la pedagogía ignaciana, lo cual considera que será un "gran y novedoso aporte para nuestros colegios y redes".
En relación al impacto potencial del libro, el P. García-Huidobro espera que este provoque "una comprensión profunda del currículum cómo elemento específico del trabajo escolar que --por distintos motivos-- ha quedado fuera de la reflexión jesuita/ignaciana durante las últimas décadas." Asimismo, espera que los capítulos escritos por 12 autores diversos de nuestra red latinoamericana "nos animen a entrar colectivamente en un proceso de reflexiones profundas sobre asuntos como la integración de los aprendizajes en nuestros colegios y los nuevos aprendizajes requeridos en el contexto epocal que vivimos, desde nuestra visión humanista-cristiana del ser humano y la realidad."
Perspectivas sobre el impacto en directores académicos y de pastoral
Según Vilma Reyes, el libro "abrirá horizontes y contribuirá a la resolución de preguntas e inquietudes de muchos colegios y directores de pastoral y académicos en torno al currículum." Vilma destaca que los colegios jesuitas han realizado esfuerzos para articular el currículum existente en cada país con los elementos identitarios que les permiten explicitar el sello ignaciano. Sin embargo, considera que estos esfuerzos aún no han logrado una resonancia a nivel regional. Por lo tanto, espera que el libro "abra posibilidades para el diálogo y el debate" a partir de los aportes y aspectos críticos que presenta.
Sobre el proceso de colaboración con el delegado provincial de educación escolar de Chile, Vilma señala que fue un "trabajo de gran aprendizaje y diálogo compartido." A pesar de las diferencias en énfasis formativos, por sus propias trayectorias y experiencia, lograron generar en un clima de humildad y confianza un gran avance en el proyecto estratégico sobre integración curricular con sello humanista-ignaciano. Destaca que, a lo largo del tiempo, estas diferencias se transformaron en un "complemento necesario" para construir una travesía sólida y significativa. Tienen muchos sueños y acciones trascendentales que desarrollar en los próximos años.
Lecciones aprendidas y visión de la educación en los colegios jesuitas
Según ambos editores, la mayor lección aprendida durante el proceso de trabajo conjunto fue la importancia de construir colectivamente. El P. Juan Cristóbal y Vilma destacan cómo, al intercambiar ideas sobre el currículum en los colegios y en la tradición jesuita, lograron construir juntos algo nuevo y mayor que la suma de los aportes individuales. García-Huidobro afirma que "al construir con otros, emerge algo nuevo y mayor que la suma de los aportes individuales", y Reyes destaca que "al trabajar juntos, emergió mucha riqueza, que esperamos sea un aporte para los colegios de FLACSI."
En conclusión, el libro por venir "El currículum porta la misión: Ensayos sobre el currículum en la educación jesuita contemporánea" será un aporte valioso en el marco del Proyecto FLACSI. Estas reflexiones profundas tienen el potencial de generar un impacto significativo en cada comunidad educativa de los colegios FLACSI, promoviendo un diálogo enriquecedor y cambios transformadores en la formación integral de sus estudiantes.
¡No te pierdas las novedades que pronto compartiremos sobre los contenidos, la publicación y el próximo lanzamiento del libro!
_______________________
Esta iniciativa hace parte del Proyecto FLACSI “Hacia un Currículo Humanista-Ignaciano: aportando claves para una integración curricular humanista-ignaciana”, liderado por la Red Educacional Ignaciana de Chile (REI), que busca aportar claves de cómo realizar una integración curricular de corte humanista e ignaciano hoy, que sirvan como insumo para los procesos de los colegios y las redes jesuitas de la región.
¡En FLACSI unimos esfuerzos para inspirar y transformar la educación, fortaleciendo la integración curricular en colegios y redes jesuitas de nuestra región!