Denise Vaillant (Uruguay) y Cristóbal Madero S.J. (Chile) destacaron la importancia de la formación continua de los docentes para asegurar un currículum ignaciano que fomente el desarrollo integral del estudiante.
El pasado 6 de noviembre concluyó el ciclo de debates "El Currículum en la Educación Jesuita: Debatiendo para Formular Claves Comunes”, una serie de siete encuentros que reunieron a educadores, expertos y miembros de la comunidad educativa jesuita de toda América Latina.
Este último debate estuvo moderado por Nancy Rodas, del Colegio Técnico Javier de Asunción (Paraguay), y Juan Carlos Arana, del Colegio Berchmans de Cali (Colombia). Ambos subrayaron la importancia de la reflexión compartida y del trabajo colaborativo como pilares fundamentales de la educación ignaciana.
El tema central de este último encuentro fue la reflexión sobre los educadores que necesitamos para desarrollar y enseñar currículos con sello jesuita. Los panelistas Denise Vaillant (Uruguay) y Cristóbal Madero S.J. (Chile) presentaron sus aportes, destacando que cualquier transformación curricular depende fundamentalmente de los maestros y su formación. Se discutieron aspectos clave como la formación continua de los docentes, la colaboración en redes de colegios jesuitas y el rol esencial del profesor en el aula; todo ello para una buena construcción e implementación del currículum.
Denise Vaillant, destacada investigadora uruguaya, enfatizó en la necesidad de preparar a los docentes para los desafíos educativos del futuro, subrayando el reto de integrar mejor la teoría y la práctica docente, la formación docente que promueva la identificación y el análisis de estas prácticas como un eje transversal del currículum. Por su parte, Cristóbal Madero S.J., especialista en retención docente y formación de líderes escolares, destacó el valor de la vocación docente, afirmando que los educadores ignacianos deben situar a sus estudiantes en el centro de su labor, promoviendo un currículum humanista y transformador. Compartió un decálogo con 10 características del perfil de docentes para hacer posible su participación en el currículum humanista tan esperado.
A lo largo de los siete encuentros, quedó claro que el trabajo en red y el intercambio entre educadores son fundamentales para seguir fortaleciendo la identidad ignaciana en nuestros colegios. Este ciclo ha dejado una huella significativa, brindando un espacio para la construcción de claves comunes sobre el currículum en la educación jesuita, que continuará guiando a FLACSI en su compromiso con una educación integral de calidad.
El evento cerró con un espacio de preguntas y una reflexión final sobre cómo la comunidad educativa debe seguir avanzando en la formación de docentes comprometidos con la misión ignaciana y la necesidad de fomentar prácticas colaborativas y espirituales. En este sentido, el P. Juan Cristóbal García-Huidobro S.J. concluyó con dos ideas fuerza: (a) que la conversación curricular es infértil si no hablamos de quiénes median el currículum, y (b) que también es infértil hablar de los y las docentes (y su formación) sin hablar del currículum escolar en que ellos colaboran. Para cerrar expresó que tenemos docentes de los que buscamos para realizar un currículum ignaciano… ¡hay que destacarlos y promoverlos!
¡Agradecemos profundamente a quienes participaron como panelistas, moderadores y asistentes!
Este ciclo de debates nos invita a seguir reflexionando y actuando juntos, siempre con el propósito de formar personas para los demás, comprometidas con una educación transformadora y humanista.
_____________________
Esta iniciativa es parte del Proyecto FLACSI “Hacia un currículum humanista-ignaciano: Aportando claves para una integración curricular humanista-ignaciana”, liderado por la Red Educacional Ignaciana de Chile (REI), que busca aportar claves de cómo realizar una integración curricular de corte humanista e ignaciano hoy, que sirvan como insumo para los procesos de los colegios y las redes jesuitas de la región.
¡En FLACSI unimos esfuerzos para inspirar y transformar la educación, fortaleciendo la integración curricular en colegios y redes jesuitas de nuestra región!